domingo, 14 de diciembre de 2008

El castellano en TV3

Noticia publicada en La Voz de BCN.

El diputado de CiU, Jordi Cuminal, ha preguntado este viernes al presidente del Comité de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Albert Sáez, por qué presentadores de TV3 han entrevistado en castellano a castellanohablantes de fuera de Cataluña, en vez de utilizar la traducción simultánea.

Durante la Comisión de control a la CCMA, Cuminal ha recordado que la Carta de Principios del ente señala en uno de sus artículos que ‘los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos […] utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena’ y que ‘el uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea’.

También ha señalado que en otro artículo se indica que deberán ser ‘especialmente cuidadosos en evitar ambigüedades’ en los informativos, de tal forma que ‘los términos país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento, siempre harán referencia a Cataluña’.

Cuminal, finalmente, ha preguntado a Sáez: “Al ver que el uso del castellano en series y programas de TV3 está presente, al ver con qué ambigüedad determinados presentadores y presentadoras de telenoticias utilizan la palabra gobierno para hacer referencia al gobierno del señor Zapatero, al ver los anuncios que tenemos en lengua castellana en nuestra televisión, al ver, por ejemplo, la entrevista íntegramente en castellano del señor Albert Om al señor Rodríguez Ibarra en El Club o, sin ir más lejos, esta misma mañana al ver este perfecto castellano con el que el señor Cuní ha entrevistado íntegramente a la señora Sáez de Santamaría […] ¿Qué piensan hacer para reconducir esta situación?”.

Albert Sáez ha reconocido que en algunos casos hay algunos “choques” entre lo que dice la Carta de Principios de la CCMA y la práctica profesional del periodismo, si bien los calificado de “puntuales” y se ha mostrado convencido de que quedarán resueltos en el próximo libro de estilo que se está elaborando.

Cuminal ha concluido recordando que el principal objetivo de TV3 es “contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística y cultural de nuestro país [Cataluña]” y ha emplazado a su directivos a que “actúen con total normalidad y sin complejos” en la implementación de dichos objetivos. “Sean valientes, […] hagan que se cumpla la ley”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario