viernes, 24 de julio de 2009

La catalanofobia


La opinión de José Domingo


Hace unos años visité el Parque Natural de Monfragüe en la provincia de Cáceres. El entorno es idílico, las aguas fluyen por doquier y en primavera el color blanco de la flor de jara hace que el campo parezca nevado. Entre los visitantes, me llamó la atención un grupo de jóvenes catalanes que criticaban desaforadamente a algunas personas que les habían censurado su origen catalán.

Cuando me acerqué a ellos para interesarme por el incidente, observé que dos de ellos llevaban una camiseta que en el pecho contenía la siguiente pregunta: ‘Jo, espanyol?’ La respuesta al enigma se encontraba en la espalda. Un monigote se desternillaba de risa y contestaba con un clarificador ‘Jo sóc català’.

El debate de financiación autonómica ha puesto de actualidad otra vez el: “Y tú más”. Entiendo legítima la aspiración de algunos Gobiernos de las Comunidades Autónomas de obtener el máximo de ingresos para sus arcas. Lo preocupante es que esa sana aspiración suele venir trufada de calificativos delirantes, y todavía es más demencial que sea el propio Gobierno de España el que los fomente.

Es evidente que algunos generadores de opinión han salpimentado un debate que debiera ser estrictamente técnico con descalificaciones innecesarias y genéricas sobre el resultado de las negociaciones bilaterales entre los políticos catalanes y el Gobierno de España. Ahora bien, no me parece sensato azuzar desde este último Gobierno estos comentarios en los que se trata de denunciar la supuesta catalanofobia existente en algunas regiones. El ministro de Política Territorial ha incurrido en un grave error político poniendo el dedo en la supuesta catalanofobia existente en algunas partes del resto de España, cuando su principal tarea es acabar con los jóvenes provocadores de la camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario