miércoles, 20 de mayo de 2009

Derecho a a vivir en catalán


La opinión de Jesús Royo en Lavozlibre.com




Se argumenta a menudo que, en Cataluña, los catalanes tienen derecho a vivir en catalán: o sea, poder circular por todas partes utilizando sólo el catalán. Que el catalán sea suficiente para ir a todas partes. Algunos hilan más delgado: el derecho a vivir en catalán incluye el derecho a un entorno catalán: los anuncios, los rótulos, los avisos, las tiendas, los vecinos... O sea, se trata de no tropezarse con nada en castellano, la lengua invasora.

Eso es como si los blancos –en América, en Sudáfrica– reclamasen el derecho a vivir en un mundo blanco, el derecho a no sufrir un entorno negro. O los judíos que reclamasen un entorno judío, o los árabes un entorno árabe, o los negros un entorno negro. O los serbios un entorno serbio. No es cierto. Nadie tiene derecho a un entorno ni blanco ni negro, ni judío ni árabe, ni serbio, ni croata.

Ni catalán. Ni tampoco castellano, evidentemente: también hay gente que añora el derecho a un entorno castellano, gente que se molesta si oye hablar en catalán. Como los franquistas de antes, que sólo admitían el catalán dentro de casa, o en los cenáculos privados. Pues los que reclaman ahora el entorno catalán, hacen igual que aquellos franquistas arrogantes: quisieran ver el castellano recluido dentro de la familia, y en las casas regionales.

Todo el mundo tiene derecho a circular por todas partes utilizando la lengua que le dé la gana. Pero ojo, los ciudadanos tenemos el deber de aceptarnos y aceptar a los demás tal como son, y tal como quieren ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario