lunes, 6 de abril de 2009

El gobierno catalán gasta 144.000 euros en editar sus propios discursos

Mariona Sanuy en La Razón.

Durante el pasado pleno parlamentario los partidos que integran el tripartito se negaron a aprobar una moción destinada a diseñar un plan de austeridad para la administración alegando que ya están aplicando medidas de contención del gasto. Fue en ese debate cuando el diputado de Ciudadanos José Domingo denunció algunos de los «dispendios inútiles» del Govern, entre ellos, editar los discursos de los consellers. Cabe recordar que en esta legislatura la Generalitat ha editado un total de 24 discursos de consellers, cinco más que los que publicó el ex presidente Maragall durante todo su mandato. Entre ellos, uno del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod Rovira, cuya edición costó al erario público 6.000 euros - o lo que es lo mismo, un millón de las antiguas pesetas- que sirvió para hacer 2.000 copias encuadernadas del parlamento del vicepresidente, según reconoce el Govern en una pregunta parlamentaria planteada por C's.

Si la colección de discursos de consellers de la Generalitat cuenta con 24 números, y según asegura el Govern, el coste de cada título «es similar», se entiende que el ejecutivo catalán lleva ya invertidos alrededor de 144.000 euros en publicar sus propios discursos. En el caso de Carod, el coste de impresión ascendió a los 3.435 euros, mientras que el diseño gráfico costó 900 euros. El dispendio también incluye los costes de traducción del discurso: 593 por la versión inglesa, 432 por la castellana, 607 por la francesa y 674 por la alemana. Además, hay que añadir los gastos de distribución de los cuadernos. En su defensa, el ejecutivo catalán alega que sólo «se editan aquellos discursos que tienen un interés informativo especial» en este caso, una conferencia titulada «El papel de Cataluña en la Europa del siglo XXI», que impartió Carod en la London School of Economics coincidiendo con la inauguración de la delegación británica de la Generalitat. A pesar de las justificaciones del Govern, la colección «Discursos y Conferencias» cuenta con títulos de «interés informativo especial» como «La comparecencia del conseller de Política Territorial en la Comisión de Política Territorial» o «Alimentación saludable, sector agrario irrenunciable».

Si usted no ha tenido la fortuna de recibir uno de estos ejemplares a su casa, puede adquirirlos en la web de la Generalitat al módico precio de cuatro euros por cuaderno. De momento, el Govern no tiene intención de abandonar esta práctica, aunque queda descartado publicar el discurso de Carod durante la inauguración de la «embajada» catalana en Nueva York -que era el objeto principal de la cuestión de C's- pese a su «especial interés».

No hay comentarios:

Publicar un comentario