sábado, 1 de agosto de 2009

Fachas y lerrouxistas


Jesús Royo en La Voz Libre.



En este país nuestro de banderas al viento, a veces me maravilla qué difícil resulta el noble ejercicio de pensar. Quizá es por pereza -o quizá por el miedo a ser libres, vete a saber-, el caso es que mantenemos unos conceptos que funcionan como 'minas del pensamiento'. Basta con que alguien los indique (¡terreno minado!) para que todo el mundo reniegue y se aparte de ellos como de la tiña.

Hace años, dentro de las izquierdas era el concepto de socialdemocracia. Si te acusaban de socialdemócrata, habías pisado mierda. Tenías que demostrar que no, qué va, tú eras el Che Guevara en persona. Hoy, todo aquel ritual nos da más pena que otra cosa.

Pero aún funcionan unas 'minas mentales', en concreto con los calificativos 'facha' y 'lerrouxista'. El día siguiente de la publicación del 'Manifiesto por la tolerancia lingüística', el chiste de La Vanguardia era un cementerio tenebroso, con la tumba de Lerroux abierta, donde dos enterradores comentaban: “Ha vuelto a salir. Es que no para”. Nadie sabe nada de Lerroux, ni si era de derechas o de izquierdas, ni si tuvo mucho éxito o poco. Sólo queda de él la diapositiva de que propugnaba un “españolismo dirigido a las clases populares catalanas”, tal como dice el diccionario Fabra. O más sencillo y claro: es 'anticatalán'. Terreno minado, vade retro.

Más escandaloso es el adjetivo 'facha'. Proviene de 'fascista', que significa, como todo el mundo sabe, nacionalista totalitario. Pues bien, 'facha', para mucha gente es sinónimo de 'español', sencillamente. La bandera española es facha. Hablar castellano es facha. Hemos visto auténticos fachas -o sea, nacionalistas intolerantes- increpar a gente demócrata al grito de '¡Fachas!'. Y la frase más facha posible, escrita en una pared, decía: “Matar fachas no es un delito: es un deporte”.

Entonces, ¿qué significa facha, qué significa lerrouxista? No quieren decir nada, son rituales sociales expiatorios, sin contenido. No dicen nada acerca de los acusados de ser fachas o lerrouxistas. Sí dicen, y mucho, de los acusadores. Facha es “aquello que no estamos dispuestos a tolerar”. Indica los límites de nuestra tolerancia. Es decir, si señalamos a alguien como facha, quiere decir que es apedreable, silbable, expulsable. O disparable: aún hay gente que aprueba el tiro a la rodilla que le disparó Pere Bascompte a Jiménez Losantos. Por facha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario