sábado, 13 de junio de 2009

El tripartito pagó 11.950 euros por un informe sobre la mosca del melocotón.


Noticia publicada en ABC


A 663 euros el folio, es decir, 110.000 pesetas, ha pagado la Generalitat un informe titulado «Control y seguimiento de la mosca mediterránea de la fruta Ceratilis capitata en Barcelona». El estudio, encargado por la Consejería de Agricultura a Isabel Pujades Rovira, ha costado un total de 11.950 euros, forma parte de ese paquete de 1.500 trabajos encargados a dedo por el Gobierno catalán en 2007 y que actualmente son objeto de investigació por parte de la Fiscalía de Cataluña con la finalidad de determinar si hubo malversación de caudales públicos, tal como sostiene el sindicato Manos Limpias, dado que algunos de los beneficiarios son personas afines al tripartito -PSC, ERC e ICV-, como ex asesores o ex diputados. La suma de todos esas adjudicaciones, que soslayan el concurso público porque su importe no superan los 12.000 euros, ascienden a 31 millones de euros.
PlayStation catalana
Curiosamente la misma cifra que el Gobierno catalán pagará en ayudas por la compra de vehículos. Una cantidad nada desdeñable que, en algunos casos, incluye informes copiados de Internet, que sólo constan de unos pocos folios o responden a títulos algo estrafalarios. El estudio correspondiente a la mosca mediterránea está dedicado en su mayoría a reproducir gráficas y mapas relativos a la zona de influencia de este insecto. La conclusión del mismo es que los mosqueros que se utilizan habitualmente para capturar a esa mosca no son eficaces.
Otro de los informes a los que ha tenido acceso ABC se titula «Informe sobre la elaboración «business case» de lengua catalana para PlayStation», encargada por el entonces consejero de Gobernación, Joan Puigcercós (ERC), por 3.480 euros. Se trata de 17 folios elaborados por Daniel Sánchez-Crespo.
Consta de 18 folios y fue encargado por la Consejería de Agricultura
El diputado de CiU, Jordi Turull, que lleva meses visitando las consejerías de la Generalitat para acceder a estos informes, asegura que estos trabajos podrían haber sido elaborados perfectamente por funcionarios de la Generalitat. En su periplo, Turull tiene serias dificultades para obtener el precio y la fecha de determinados informes, y en los distintos departamentos se le emplaza a realizar una segunda visita o directamente no se le da cita, como es el caso de las consejerías de Agricultura (PSC) y Acción Social (ERC). Hace justo un año, la Generalitat encargó una auditoría sobre los informes encargados entre 2004 y 2007, instado por CiU y PP, que criticaron el derroche que supone el pago de estos trabajos.
Menos dinero para ONG
A este ejemplo de despilfarro se ha unido ahora el descontrol observado por la Sindicatura de Cuentas en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, dependiente del vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC). Este organismo fiscalizador ha detectado irregularidades en la concesión de subvenciones y el uso de tarjetas de crédito, así como facturas de comidas de los responsables de la Agencia que disponían de tiquets de restaurante. Se da la circunstancia de que la Generalitat ha recortado este año las partidas destinadas a los proyectos de cooperación exterior, pero aumenta el gasto en personal e informes técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario