viernes, 30 de diciembre de 2011

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Récord de multas por no rotular en catalán


http://www.vozbcn.com/2011/11/02/91085/107-multas-linguisticas-catalan/

Derecho a la escolarización en lengua materna


Promover cuantas medidas políticas aumenten y refuercen la calidad de la educación pública laica y de la investigación científica y se opongan a la difusión del fanatismo y de la ignorancia, incluyendo la introducción de asignaturas concebidas para enseñar los principios éticos y políticos comunes a todos los españoles con independencia de su lengua materna, lugar de residencia o creencias religiosas e ideológicas. En este sentido, reclamaremos el escrupuloso cumplimiento del derecho a la escolarización en la lengua materna, atacado y negado en varias comunidades autónomas, y nos opondremos a toda medida de discriminación política y social basada en supuestos lingüísticos considerados nomalizadores por el nacionalismo, defendiendo en cambio la normalidad de la prevalencia de la lengua común sobre la particular, que si bien debe ser reconocida, protegida legalmente y empleada por la Administración para garantizar el bilingüismo donde éste exista realmente, de ningún modo debe imponerse a los ciudadanos como requisito indispensable para ejercer cualquier empleo público o tener un negocio privado.


Manifiesto fundacional de UPyD

miércoles, 14 de diciembre de 2011

En francés sí, en español no

http://www.vozbcn.com/2011/09/29/87212/generalidad-inmersion-frances-espanol/

El coste de la política lingüística


http://www.vozbcn.com/2011/09/21/86376/generalidad-159-millones-linguistica/

Savater y la xenófoba Generalitat


Noticia publicada en La Razón.

El filósofo Fernando Savater, que ha sufrido varios intentos de agresión en Cataluña en los últimos años, opinó hoy que es una muestra de “xenofobia” que el Gobierno de Artur Mas no quiera cumplir la sentencia que obliga a que el castellano pueda ser una lengua vehicular de la enseñanza en esta comunidad autónoma. Savater ha dicho que está “completamente de acuerdo con la sentencia” y dijo que es “repugnante” que no se quiera cumplir esta resolución y no se diga nada cuando se adoptan en Cataluña “medidas discriminatorias” contra el castellano.

El pensador vasco relacionó la respuesta del Ejecutivo de Mas en este asunto con el “incumplimiento generalizado de las leyes en España”, que supone que se vulnera las normas “con naturalidad”.

Remarcó que impedir que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es ”una muestra de discriminación, xenofobia y ventajismo político”. En su opinión, esto resume “lo que son los nacionalistas”.

martes, 13 de diciembre de 2011

Parla català o emigra.



Esta es la pegatina que se puede ver fácilmente por las calles de Barcelona. Hay que seguir luchando.

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿TV-3 es de todos?

La carta de un lector de El Periódico de Catalunya.
Estudios recientes han detectado un notable crecimiento del independentismo en Catalunya, y la noticia ha sido ampliamente difundida por los medios dependientes del Govern. Este resultado era del todo previsible, dada la sutil pero constante propaganda procedente de los medios controlados, totalmente o en parte, por la Generalitat. Respecto de la televisión, queda ya lejos el tiempo en que podíamos decir a cualquiera --en una expresión muy acertada-- que TV-3 era ¿la tuya¿. El tiempo en que, por tanto, se podía hablar de ¿la de todos". Ahora, no. Ahora, para muchos catalanes es ¿la suya¿, la de los que quieren una Catalunya independiente. Tienen derecho a pensar así y manifestarlo, pero no tienen el derecho de apropiarse de la televisión de todos para promocionar su opción política. Sobre todo, si esta opción conlleva para ellos la indiferencia e incluso el odio a España. Probablemente, TV-3 es una de las mejores televisiones de nuestro entorno inmediato. Y también una de las más caras; nos cuesta mucho dinero. Es curioso que entre tanta crisis y penuria, causa de tantas dolorosas recortes, objeto de tantas protestas, no se hable nunca de la millonada que cuesta nuestra televisión, con sus múltiples canales de emisión, sus corresponsales en todo el mundo, sus omnipresentes servicios de traducción, sus medios técnicos de última generación y su espíritu innovador. Pese a que es cara, me gusta que entre la mediocridad actual la Televisió de Catalunya (magnífico, el Canal 33) pueda ser para mí un bálsamo y un refugio. Pero protesto porque tanta calidad técnica y tantos contenidos de nivel excelente parezcan estar al servicio no tanto de la Catalunya plural y abierta al mund, sino del proyecto partidista de una Catalunya independiente. Los responsables de TV-3 confunden la parte con el todo, como si el independentismo fuera el proyecto político de todos los catalanes. Este planteamiento es sectario y reduccionista. No se encuentra tanto en los contenidos como en las formas, el estilo, el lenguaje; incluso en el modo de dar la información del tiempo. Aparece en mil detalles y expresiones, sin duda consecuencia de la aplicación del libro de estilo. El problema de fondo radica en la manera de entender el periodismo y la información. Los dirigentes de TV-3 saben muy bien lo que hacen, y los que trabajan son buenos profesionales. Creen servir a Catalunya, a una cierta idea de Catalunya. Quizá haría falta, sin embargo, que sirvieran primero a la verdad, la verdad poliédrica de lo que hay en el mundo, en nuestra sociedad. Su trabajo debería reflejar en el espejo televisivo las cosas que pasan en vez de esforzarse en hacer que pasen las cosas que ellos querrían que pasaran. Este periodismo manipulador no me gusta. Por eso ya hace tiempo que TV-3 no es la mía, y me duele. No es la mía porque no es la de todos. Añoro aquellos tiempos en que lo fue, y espero que algún día se pueda decir de nuevo que TV-3 es la televisión de todos los catalanes.


A.A.V
Balaguer

domingo, 11 de diciembre de 2011

Recortes para todo menos para comisarios lingüísticos


http://www.vozbcn.com/2011/07/19/81163/mascarell-red-comisarios-linguisticos/

Con la que está cayendo y el Govern de la Generalitat preocupado por las mismas chorradas de siempre. Parece que lo importante no es que hayan menos desahucios sino que el desahuciado sepa que en catalán no es "desahuci" sino "desnonament".

"El modelo territorial es insostenible en términos económicos"


Os recomiendo la entrevista que realiza la afiliada de UPyD, Carmen Leal a Inger Enkvist y que ha publicado La Voz de Barcelona.
http://www.vozbcn.com/2011/07/13/80295/enkvist-inmersion-positivo-canadiense/

En todas las comunidades de vecinos hay uno que no paga

http://www.vozbcn.com/2011/07/12/80180/ciu-baraja-insumision-fiscal/

En todas las comunidades de vecinos hay uno que no paga. Que si para qué va a pagar el ascensor si total vive en el entresuelo, pues de momento se te denuncia por moroso y se te impide coger el ascensor, y si algún día necesitas utilizarlo, por usar silla de ruedas, es un decir. El resto de vecinos te permitiremos que pagues de nuevo la comunidad y puedas hacer uso del ascensor, eso sí, te recordaremos tu insolidaridad y te diremos aquello de hoy por ti y mañana por otro pero que al final ganamos todos. Es lo que tiene querer vivir en una comunidad grande y no encerrado en una cueva.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Catalunya no es Euskadi


Para lo bueno y para lo malo, Catalunya no es Euskadi. Y si hablamos de lo malo debemos comentar que gracias a un debate impulsado por UPyD, la Cámara vasca ha decidido no multar a los comercios que no usen el euskera. ¿Por que no es posible en Catalunya?
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-06-16/504663_camara-vasca-contra-sancionar-comercios.html

viernes, 9 de diciembre de 2011