miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009

domingo, 28 de diciembre de 2008

Una sentencia que no se acatará.


Antonio Robles en Libertad Digital:

Bien, esta vez es sentencia del Tribunal Supremo, instancia última, sentencia firme. La Generalitat ha de incluir una casilla en las hojas de preinscripción escolar para que los padres puedan elegir la lengua en que prefieran que sus hijos sean escolarizados. Es sencillo, es un derecho constitucional, lo avalan 2 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (la de 14 de septiembre 1062/2004 y la de 24 de noviembre 1198/ 2005) y esta sentencia firme del Tribunal Supremo; pero les aseguro que el Gobierno de Montilla no la cumplirá. Así llevamos desde 1999, cuando el último Ejecutivo de Pujol borró la casilla de las hojas de preinscripción. En realidad, nada cambiaba con su desaparición, pues la inmersión hacia oídos sordos a cualquier demanda de los padres o tutores. En Cataluña, se cumple la ley cuando interesa y, cuando no, se acusa a quienes demandan justicia de anticalanes.

Parlamentariamente, ya no se puede decir ni más claro ni más alto. Este diputado que les escribe, ha instado a que se cumplan tales sentencias en numerosas ocasiones. La última a principios de curso a través de una propuesta de resolución de Ciudadanos, que, como pueden suponer, fue rechazada, en contra de los propios Tribunales. Esto, en cualquier país democrático, es no respetar la separación de poderes. Y ese proceder no es propio de Gobiernos democráticos.

Lo mismo aconteció con la desaparición de la tercera hora de castellano, que el decreto de enseñanzas mínimas de 7/12/2006 del Gobierno de la nación, obligaba a impartir. Importó poco que un nuevo recurso ante los tribunales sentenciara en contra del departamento de la Generalitat o que un auto de medidas cautelares posterior no dejase salida alguna al Gobierno de Montilla. En comisión parlamentaria, el consejero de Educación, Ernest Maragall me replicó que su percepción no interpretaba que se estuviera incumpliendo la ley, y el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, hacía lo propio con cinismo infinito días después en la pregunta de control al Gobierno. Ante mi insistencia a si cumpliría con el auto de medidas cautelares, replicó que su Gobierno siempre acataba las leyes.

Les repito, ni el Tribunal Supremo ni gaitas; el Gobierno de Montilla no cumplirá la sentencia. Ya lo ha dejado claro el secretario de Política Lingüística y exmilitante del entorno de Terra Lliure, Joan Bernat: "Utilizan todas las armas posibles contra el catalán, pero esta sentencia no tendrá trascendencia y por tanto no afectará al modelo (lingüístico de inmersión)", porque "como mucho, pondremos una casilla de más en las hojas de preinscripción de las escuelas". Estas y otras bravuconerías las ha dicho en el Avui.cat.

Es hora catalanes de desmarcarse de estos neofascistas. Basta ya de ampararse en las desventuras históricas de una lengua para arrebatar los derechos lingüísticos de ciudadanos que tienen por usual otra. Basta ya de sacar el espantajo del anticatalanismo para imponer un apartheid lingüístico, cultural y nacional. Ya no engañan a nadie; ahora sólo hace falta que el Gobierno de la Nación con su presidente, Rodríguez Zapatero, a la cabeza, tenga el coraje de cumplir y hacer cumplir la ley, incluso a ese catalanismo ufano con ínfulas insufribles de superioridad moral.

Mientras tanto, los ciudadanos de a pie, los padres que han visto conculcados sus derechos desde el 99, han de recurrir a los tribunales no sólo para exigir la enseñanza en el idioma que hayan preferido, sino también para exigir daños y perjuicios económicos, cognitivos y morales a la Generalitat, por haber conculcado los derechos de miles de niños cuando no tenían edad para defenderse por sí mismos.

En esa defensa deberemos estar todos los partidos que aún creamos en la libertad y en la España constitucional.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Joan Capri ciudadano.

La semana pasada en el Parlament, José Domingo, diputado de Ciutadans, se mostró "sorprendido" de la ruptura entre el tripartidto y CIU. El convergente Francesc Homs, definió a Domingo como "el Capri del siglo XXI, pero en castellano".
Me sorprende que un catalanista use a Capri como insulto arrojadizo. Joan Capri defendió el catalán, en una época donde esta lengua era residual en los escenarios. Capri fue un artista de éxito y lo más importante, fue una persona muy, pero que muy interesante.



Estaría bien que José Domingo le contestase: Quico, es para mí un honor que me compares con Capri, lo que me sabe nal es que tú sólo te hayas quedado en el Jaimito del siglo XXI, pero en catalán.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La cantinela.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Linajes

Volem patir Vs Volem gaudir.

Volem Patir:




Volem Gaudir:

domingo, 21 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

Corazón loco.


...Y yo no puedo comprender, como se pueden tener dos amores a la vez, y no estar loco...

Leyendo El Mundo en un tren.

¿Cuánto nos cuesta la Diada?

La pasada Diada nos costó a los catalanes 400.000 euros. Esta es la cifra que ha dado Joan Saura, en respuesta, a una pregunta parlamentaria formulada por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.
400.000 euros gastados en celebrar y fomentar la mentira colectiva. Yo le propondría a Montilla una idea. Ahora que llegan las Fiestas Navideñas, le pido que se gaste la partida de la Diada del próximo año en paletillas. He estado mirando precios y por 100 euros podemos comprar una paletilla de Jabugo de uno de esos cerdos que durante toda su vida sólo ha comido bellota, una paletilla de cerdo feliz. Una de esas paletillas que cuando la sacas en una cena navideña, a tu familia no le queda más remedio que levantarse y hacerte la ola.
Con el presupuesto que dedicamos a la Diada podemos comprar 4.000 paletillas. La idea sería que Montilla, Carod-Rovira y Saura se vistiesen de niños de San Ildefonso y sorteasen, entre todos los que han ido al paro por su mala gestión, las 4.000 paletillas. Los parados son muchos más, pero algo es algo. Está claro que una paletilla no te hace olvidar tu miserable situación, pero al menos te alegra un poquito las Navidades.
El que piense que esta idea es una solemne tontería le pediría que la comparase con la celebración de la Diada...Menos fiestas que separan y más paletillas de las que unen.

viernes, 19 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

Benach chulea a Ciutadans.

Tirar piedras al río.

El Govern vol prohibir, en el marc del projecte de llei d'ordenació sostenible de la pesca continental que ha començat a debatre's al Parlament, "picar sobre les aigües" i "llençar-hi pedres" perquè els peixos no s'espantin. L'article 33, en efecte, exposa les accions "no autoritzades" per a la pesca recreativa i prohibeix expressament "picar sobre les aigües, llençar-hi pedres i espantar per qualsevol procediment als peixos per tal d'obligar-los a fugir en una direcció adient per a la seva captura".


EJEMPLOS DE DELITO.


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Chantajea que algo queda.

Noticia publicada en vozbcn.com

Jordi Eduardo, el militante de ERC cesado hace menos de dos meses como coordinador territorial de la Secretaría del Deporte de la Generalidad por amenazar a concejales de Esplugas y Rubí, ha sido nombrado director de proyectos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de San Cugat.

Eduardo amenazó -de viva voz y a través de un SMS- a varios concejales para conseguir que los clubs de fútbol sala femenino de sus ciudades cedieran a sus mejores jugadoras a la selección catalana, para competir en el Mundial de Reus. Si no aceptaban sus pretensiones, peligrarían las subvenciones que la Generalidad otorga a los clubes de dichas localidades.

La Secretaría General del Deporte, cuya responsable es Anna Pruna y que depende del Departamento de Vicepresidencia, encabezado por Carod-Rovira, destituyó a Eduardo a finales de octubre pasado.

Según han informado ABC y El Mundo, el nuevo salario anual del independentista se acercaría a los 60.000 euros.

lunes, 15 de diciembre de 2008

domingo, 14 de diciembre de 2008

Sacando la lengua al nacionalismo.

Reparto de subvenciones por parte de la Generalitat.

El castellano en TV3

Noticia publicada en La Voz de BCN.

El diputado de CiU, Jordi Cuminal, ha preguntado este viernes al presidente del Comité de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Albert Sáez, por qué presentadores de TV3 han entrevistado en castellano a castellanohablantes de fuera de Cataluña, en vez de utilizar la traducción simultánea.

Durante la Comisión de control a la CCMA, Cuminal ha recordado que la Carta de Principios del ente señala en uno de sus artículos que ‘los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos […] utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena’ y que ‘el uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea’.

También ha señalado que en otro artículo se indica que deberán ser ‘especialmente cuidadosos en evitar ambigüedades’ en los informativos, de tal forma que ‘los términos país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento, siempre harán referencia a Cataluña’.

Cuminal, finalmente, ha preguntado a Sáez: “Al ver que el uso del castellano en series y programas de TV3 está presente, al ver con qué ambigüedad determinados presentadores y presentadoras de telenoticias utilizan la palabra gobierno para hacer referencia al gobierno del señor Zapatero, al ver los anuncios que tenemos en lengua castellana en nuestra televisión, al ver, por ejemplo, la entrevista íntegramente en castellano del señor Albert Om al señor Rodríguez Ibarra en El Club o, sin ir más lejos, esta misma mañana al ver este perfecto castellano con el que el señor Cuní ha entrevistado íntegramente a la señora Sáez de Santamaría […] ¿Qué piensan hacer para reconducir esta situación?”.

Albert Sáez ha reconocido que en algunos casos hay algunos “choques” entre lo que dice la Carta de Principios de la CCMA y la práctica profesional del periodismo, si bien los calificado de “puntuales” y se ha mostrado convencido de que quedarán resueltos en el próximo libro de estilo que se está elaborando.

Cuminal ha concluido recordando que el principal objetivo de TV3 es “contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística y cultural de nuestro país [Cataluña]” y ha emplazado a su directivos a que “actúen con total normalidad y sin complejos” en la implementación de dichos objetivos. “Sean valientes, […] hagan que se cumpla la ley”, ha añadido.

Árbol opinando sobre el nacionalismo excluyente.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Tv3 admite que no respeta la pluralidad lingüística.

La inmersión lingüística en Cataluña y su indudable persecución al castellano tiene en TV3 y en Catalunya Radio a dos de sus principales adalides. De hecho, existe en el ente público catalán una Carta de Principios Lingüísticos que obliga a usar exclusivamente esta lengua cooficial en sus emisiones.

Sin embargo, según informa El Mundo, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Albert Sáez, admitió que este texto, y por tanto TV3, no reconoce la verdadera pluralidad lingüística de Cataluña. Además, hizo esta declaración en el Parlamento Catalán, algo inédito hasta este momento, y más dicho por alguien muy cercano a ERC.

La polémica surgió tras las quejas de CIU por la realización en la cadena pública catalana de dos entrevistas, una a Rodríguez Ibarra y otra a Sáenz de Santamaría en castellano, algo prohibido en la Carta de Principios Lingüísticos. En estos casos, el texto dice que se tiene que producir una traducción simultanea, nunca utilizando el castellano como lengua común para la conversación entre invitado y entrevistador. “Utilicen siempre la lengua catalana cuando estén en antena”, sentencia este texto.

En este sentido, el diputado de CIU, Jordi Cuminal, exigió a Sáez el cumplimiento integro de la Carta. Pero éste dijo que el texto “provoca ciertos choques informativo sen el día a día del a cadena” por lo que justificó la utilización del castellano. En este momento se está realizando un nuevo libro de estilo con el que espera “solventar” estos problemas.

El ente público catalán ya se ha visto envuelto en otras polémicas derivadas de la excesiva tendencia nacionalista como el anuncio de las selecciones deportivas catalanas que utilizaron a niños y en la que uno que vestía la camiseta de España impedía jugar a un niño catalán. Además, hace pocas semanas el PP denunció como en un aserie de éxito en TV3 aparecía una pintada con las siglas de la formación en el interior de una diana.

Patricia Gabancho: Intelectual por ser argentina.


Hoy hablaré de la intelectual argentina Patricia Gabancho. La escritora y periodista mimada por el nacionalismo catalán.
Hay intelectuales argentinos como Abelardo F. Gabancho (padre de la susodicha), Borges...Y muchos más que son considerados como intelectuales debido a su categoría no a su nacionalidad. Si hubiesen nacido en Bolivia serían intelectuales bolivianos.
A diferencia de estos, Patricia Gabancho destaca por ser argentina. nos nos engañemos si fuese de Berga no se comería un colín, no haría gracia y el nacionalismo no la llevaría en volandas.
Os pongo un video donde habla de C´s. Textualmente dice:" Els nostres rius catalans estan contaminats per la gent de la vora que aboca merda. Em refereixo a Ciutadans".

La alegría de la huerta.


PAM - Defender la Alegría

Reacción sueca.

A una presentadora de concursos en Suecia, le comunican que la pasan a informativos y que deberá informar sobre el Tripartit catalán.

Països Ciutadans

Un día cualquiera en Catalunya.

El nivel cultural de los políticos.

Albert Boadella

El $er

Artículo de Arcadi Espada, en el Mundo.

La construcción de la identidad catalana, vasca, andaluza, gallega suele pensarse casi siempre en términos líricos. Se denuncian sus excesos y sus ridiculeces; pero no se suele ir más allá del comentario de texto. Y es urgente que ese insistente programa político y moral se analice en términos económicos.


Desde hace unos días este periódico parece empeñado en el noble propósito de fiscalizar los gastos del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La crisis económica resulta ser un contexto excelente. Fiscalizar es exponer para su juicio la conducta de alguien y no hay duda de que la conducta del Gobierno catalán se presta al ejercicio. Un vicepresidente se gasta cerca de 7.000 euros en un día, para gestionar en Madrid la rehabilitación de Lluís Companys. Por una campaña explicativa de lo que fue el reinado de Felipe V se pagan más de 125.00 euros. En ochocientos y pico mil se cifra la presencia catalana en una feria de Méjico. Y fuera del Gobierno, pero no de la Generalitat, está el caso del presidente Benach: 60 viajes en cuatro años. Hace muy bien el periódico. Pero es imprescindible que amplíe sus horizontes e incluya el resto de gobiernos autonómicos en la fiscalización. Siguiendo por Madrid, que por algo es capital, y la reciente y accidentada presencia de su Gobierno en la India remota.

Porque detrás de esta fiscalización (si es global, rigurosa y se atiene al sagrado principio de que comparar es conocer) hay cualquier cosa menos una anécdota que se utilice con fines demagógicos. Esa es, desde luego, la respuesta puramente defensiva que dan los gobernantes regionales; pero está perfectamente amortizada. Por el contrario el rastreo, sumado y debatido, arrojará, a mi juicio hipotético, una conclusión inquietante: una parte enorme, desproporcionada del gasto público español está destinada al Ser. Es sorprendente, porque en los países normales el gasto público se destina al Hacer (incluso al Hacer corrupto, concédase). Pero ésa es la gran peculiaridad de la España autonómica. Y la gran corrupción. La construcción de la identidad catalana, vasca, andaluza, gallega suele pensarse casi siempre en términos líricos. Se denuncian sus excesos y sus ridiculeces; pero no suele irse más allá del comentario de texto. Y es urgente que ese insistente programa político y moral se analice en términos económicos. Bastará un extremo ejemplo. Hace meses, la Junta de Extremadura se sintió molesta por las palabras de un político catalán, que en protesta irónica por los problemas de financiación proponía destinar una suerte de 0'7 a los niños extremeños. La Junta, en su respuesta, no optó por una ironía superior ni tampoco por los tribunales. ¡Quia! Optó por cinco millones de euros: el precio de la campaña Somos Extremadura, que presentaba retratos a color de los nacidos en la región, sin fórceps ni 0,7. Una banal ironía identitaria les costó a los extremeños cinco millones de euros.

El gasto público español tiene una sobrecarga intolerable de los llamados gastos de representación: término exacto si incluye la farsa de la identidad.

(Coda: «Repito: la nación debe ser realizada, visualizada, producida, representada

El entierro de la Constitución.

Clientelismos políticos en las subvenciones a Juventud.

Ciudadanos ha denunciado este jueves el “clientelismo político” que se practica desde la Secretaría de Juventud de la Generalidad en el reparto de subvenciones. Concretamente, el sindicato afín a ERC, Intersindical-CSC, con una representatividad del 0,40%, recibe el 20,6% del total de ayudas repartidas.

Según el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, José Domingo, el análisis comparativo de las subvenciones totales de la Secretaría recibidas por las diferentes organizaciones sindicales para 2008 “sorprende por la falta de correspondencia entre las subvenciones otorgadas y la representatividad de los diferentes sindicatos y su actividad en materia de Juventud, revelando unos criterios desiguales y poco equilibrados”.

La comisión de Políticas de Juventud del Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado, igualmente, una propuesta de Ciudadanos por la que se instaba al Gobierno tripartito a ‘establecer criterios en las bases reguladoras de las convocatorias [de subvenciones] en cuanto a los datos y forma de presentación de estos por parte de las organizaciones solicitantes’.